top of page

11° Congreso de Tarot Internacional

Voy a comenzar esta historia desde el principio de los tiempos... érase un marzo del 2020, cuando teníamos congreso de Tarot presencial en BCN España, el noveno que salía a luz gracias a la Escola Mariló Casals...

Esta historia me pega muy de cerca, porque en ese noveno congreso, yo presentaba una ponencia no presencial grabada. Aún así iba a viajar hasta España para vibrar la energía en vivo. Circunstancias de la vida hicieron que un ponente presencial no pudiese asistir, y me dieron la oportunidad a mi. Era un sueño, pero llegó Mr Covid y todo se suspendió.


La historia podría acabar aquí, entre lamentos y lágrimas, sin embargo fue la puerta hacia una nueva era en el mundo de los congresos. Tras un par de días, el equipo de la Escola, encabezado por María del Mar y Eli Toló, nos citaron para invitarnos a ser parte del congreso pero online. Todos íbamos a exponer vía zoom, y podríamos disfrutar de una nueva forma de nuestra pasión: el Tarot. Fue un desafío para muchos, un antes y un después para otros, una situación compleja que sacó lo mejor de cada quien al servicio de la comunidad que vibra en torno al Tarot.


Ya han pasado tres congresos online: el noveno, el décimo y el que acabamos de vivir hace unas semanas. Este año, bajo un contexto inusual, se desarrolló en un formato híbrido y reinventado. Sacando oportunidades hermosas de situaciones adversas.

Este conjugó lo mejor de cada mundo, entre actividades presenciales, otras online grabadas, en vivo, y por último, espacios con streaming!!!


A mi me llegó una invitación para asistir, y de verdad fue un placer. No pude estar en todas las ponencias por temas de horario, sin embargo quedé asombradísima con la capacidad que han tenido para seguir brindando lo mejor siempre innovando. Nos dejan la vara alta, porque piensan en todo y más.


Es curioso, porque el equipo de la Escola tiene caras visibles y otras que no vemos casi nada, pero trabajan como hormigas a la para hacer el evento posible. Quienes se sacan el sombrero son las hermanas Casals. Dos mujeres que en algún minuto asocié como madre e hija, pero que cuando me enteré de que eran hermanas y partners lo amé!!!


Ellas nos inspiran día a día para asistir y nos hacen sentir como en casa (ls). Son máximas, todos lo sabemos y además lo agradecemos. Viven el Tarot como una pasión que les corre por la sangre (sin duda alguna, gracias María del Mar y Eli Toló. )


Esa pasión, este año, abrazó el arcano once La Fuerza. Se abrió paso entre el caos circundante de una guerra y creatividad para darle un espacio a lo lúdico. Y vaya que lo lograron. Nos llevaron a momentos de profundo profesionalismo con ponencias históricas (destaco la de Amparo Aguirre sobre el Tarot Minchiate que fue un tremendo aporte) y también nos regalaron nuevas visiones (gracias Laura Rolón y Edison Cardona por su ponencia sobre Tarot Sistémico ).


Escuchamos también temas actuales sobre el autocuidado de los Tarotistas, dándonos tips para equilibrar y valorar los tiempos que le damos a cada labor. (gracias Patricia Krieg por visibilizar aquello que a veces pasamos por alto). También vibramos con las mesas redondas, conociendo a diseñadoras de mazos, conversaciones en torno a luz y sombra de los arcanos y hablando sobre en tarot en tiempos de pandemia.


Curiosamente, el congreso no fue sólo aprender sino también compartir momentos alegres junto a la voz de Andrés Maldonado, que animó los corazones al ritmo de su voz en la versión presencial de Barcelona. Así Como Flor Moreans nos regaló la posibilidad de sentir a los arcanos en el cuerpo, María Masjuan nos regaló la posibilidad de energizarnos con el imaginario.


Cada quien tiene su gracias y se transforma en una oportunidad de dar y recibir. Cada quien trabaja para dar o mejor de sí para hacer crecer la pasión por el Tarot, desde una perspectiva única, donde la prioridad es poder compartir.

Vibramos durante diez días una misma energía, una misma motivación. Lo más hermoso es que traspasa fronteras y moviliza almas.


La Escola Mariló Casals nos regaló la posibilidad de sentirnos como en casa, acogidos y en ambientes cálidamente nutridos.


Los amantes del Tarot sabemos que después de asistir a un Congreso de Tarot, hay un antes y un después. Conectas con nuevas personas, te sacas juicios, amplias la mirada, aprendes y te renuevas. Incluso, dejas de sentirte solo y le das un nuevo sentido a tu recorrido.


Siendo asistente o ponente la experiencias es un regalo. Aunque debo admitir que cuando eres ponente, se te abre el corazón y lo agradeces por siempre.


Reitero el agradecimiento por la invitación a esta versión, y por supuesto les dejo la invitación a todos a ser parte y revivir la experiencia, que de seguro les aportará en su camino. ¡Que viva el Tarot hoy y siempre! Nos vemos en la versión 12° en el 2023.





15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page