Los chakras, "organos" de mi sistema energético!

June 9, 2018

Este post está dirigido a todos aquellos que están entrando al mundo de la energía sutil, que perciben que no sólo nos nutrimos de alimentos y oxígeno... es para todos los que ya sienten o quieren conectarse con "ese algo" que no es del mundo material. A todos ustedes bienvenido al mundo sutil, espero que disfruten de esta lectura.

Así como cada cuerpo físico consta de un sistema respiratorio, circulatorio, endocrino, etc. los cuales se relacionan entre sí y además se componen de distintos órganos para permitir su funcionamiento; los chakras son como órganos que forman parte de nuestro sistema energético.

 

¿Qué son los chakras?

 

Para entender qué son los chakras, lo primero es comprender que estamos hablando del aspecto de la energía sutil que posee cada ser humano y los distintos canales y áreas, por las que fluye esta energía, tales como: el aura, los chakras y los nadis (o meridianos), entre otros varios dependiendo de la tradición.


Así como cada cuerpo físico consta de un sistema respiratorio, circulatorio, endocrino, etc. los cuales se relacionan entre sí y además se componen de distintos órganos para permitir su funcionamiento; los chakras son como órganos que forman parte de nuestro sistema energético.

 

Son como "llaves" que permiten el "paso" o flujo de la energía, de hecho la palabra chakra significa circulo, disco o rueda en sánscrito. 

 

¿Qué es el sistema energético?

 

Los chakras son parte del sistema energético de cada uno de nosotros. Existen muchas variantes de este sistema, dependiendo de la tradición, acá les mostraré la base a partir de la cual se suman otras:

  1. Nadis

  2. Chakras principales y menores

  3. Aura

De estos “componentes” algunos se extinguen en la muerte física, como lo son los chakras, los nadis y algunas de las capas del aura, mientras que otros pasan a la vida/cuerpo sucesivos en la reencarnación, llevando consigo la memoria de nuestras vidas pasadas.

1- Los Nadis

Son tres canales energéticos o meridianos: Sushumna, Ida y Pingala. (Imagen 1).

 

 

Sushumna es el canal central por donde sube y baja la energía, está ubicado en la medula de la columna vertebral partiendo en el chakra raíz y terminando en el chakra corona. Todos los chakras tienen sus raíces en este canal. 

 

Ida y Pingala tienen la capacidad de captar el prana (la fuerza vital = energía) directamente del aire a través de la respiración. 

 

Ida se relaciona con la energía femenina, es la energía que circula por nuestro lado izquierdo. Lo relacionamos con la luna, lo pasivo y receptivo. 

 

En tanto que Pingala fluye por el lado derecho y tiene relación con la energía masculina, el sol, es acción, fuerza y voluntad. 

 

2- Los Chakras

 

Los chakras son vórtices de entrada de energía a nuestro cuerpo que nos conectan con la energía Universal y la del entorno que nos rodea, es decir la energía que emiten otros seres vivientes y espacios. (Imagen 2). Hay veintiún chakras menores y siete chakras mayores.

 

Los siete mayores se ubican desde la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza.

 

Los 21 menores se encuentran en distintos puntos del cuerpo. 

 

 

Cada chakra mayor de la parte delantera del cuerpo tiene su par en el dorso (espalda), y juntos se consideran como un solo chakra. Los chakras uno y siete, se pueden considerar como "apareados", puesto que están en los extremos y son terminales abiertas del canal vertical sushumna que recorre de arriba a abajo la espina dorsal, a cuyo interior llegan todos los chakras.

 

Cada uno de los siete chakras, se corresponde con una capa del campo aural. La energía puede fluir de una capa a otra a través del chakra. (imagen 3)

 

Función de los chakras

 

Los chakras son los responsables del flujo energético en el cuerpo humano. Todos los chakras mayores y menores, son aberturas por donde fluye la energía que nutre cada célula de nuestro cuerpo físico y cada capa de nuestra aura; la que a su vez emite energía al exterior. 

Los chakras son transmisores de energía, intercambian la energía con el campo energético universal y unen el cuerpo físico al sutil. Sus vórtices giratorios están en constante movimiento.